Sobre el webmail de Yahoo! Mail

Se habla mucho de usabilidad y tal en internet, y resulta que algunos de los big players en el mundillo, se lo pasan todo por el forro.

Porque, digo yo, usabilidad -aunque seguramente tendrá definiciones mucho más precisas (1)- no es hacer que algo sea usable?

Pues parece que la gente de Yahoo! Mail, no acaba de entenderlo. Resulta que ya hace unos meses que van y se apunta a web2-izar su servicio de correo, y lo que consiguen es esto:



Es decir, que entres al correo y veas de todo menos correo!!! No les parece que, si la gente entra en el correo lo que quieren es consultar su correo...

Hay que tener en cuenta que mientras se cargaba la nueva interface, hemos tenido que soportar al monigote (que aparece desde la parte inferior de la captura, saludando) bailando breakdance, o haciendo boxeo... Supongo que la gente de Yahoo! deben tenerle cariño al monigote, pero la animación del bailoteo pesa 45Kb, si no recuerdo mal. No podrían haber pensado en algo más ligero? Podrían haber llenado un fichero txt de 45Kb de frases ingeniosas / divertidas / efemérides... y presentarlas de forma aleatoria, una a una, cada vez que se accede al correo (mientras se espera). Hubiera sido más divertido, más instructivo, y sobretodo, MÁS RÁPIDO.

Si lo comparamos con GMail, obviamente, es para echarse a llorar. Como puede ser que lo hayan hecho tan mal... No les animo a copiar a Gmail, pero quizás sí debieran haberse dejado inspirar un poquito más... Al fin y al cabo, no parece que a la gente de Google no le vaya tan mal innovando...

Ves, una cosa así: entras en el correo y -oh, sorpresa- ves el correo!!!

El caso de Yahoo! Mail es especialmente abochornante si tenemos en cuenta que incluso la gente de Hotmail les ha pasado la mano por la cara.

Con un concepto similar al de Yahoo! Mail, en la línea de no enseñar el correo al acceder al correo, Hotmail tiene al menos la delicadeza de mostrar información sobre el correo... Bueno, algo es algo. Supongo que los chicos de Hotmail están presionados por la gente de Microsoft Office y, de alguna manera, lo que se pretende es simular el "Outlook para hoy" de su hermano bastardo en MS Office (aunque quizás el hermano bastardo sea Hotmail...)

Sigue sobrando la publicidad, pero al menos te muestran información que puede ser interesante; quizás al ver que un contacto ha actualizado su espacio en MySpaces me anime a visitarlo (desviando la atención del correo, al que quería acceder, pero en este caso, todos los clicks quedan en casa...)

Al salir del correo, pasa más o menos lo mismo. En el caso de Hotmail, el más aberrante, sin duda, me obligan a acceder a su portal MSN. Al pulsar el logout, no importa la intensidad, velocidad o frecuencia con la que pulse el botón STOP del navegador, que él sigue directo hacia MSN. A veces, incluso después de haber escrito una URL y pulsado enter, me encuentro con la página de MSN... No entiendo cómo lo hacen, pero esto sí que es ser malvado!!

En el caso de Yahoo! Mail, la página de salida me dice que he salido de Yahoo! Mail, pero parece que lo único que interesa es mostrar un mega-anuncio, a la vez que se me ofrece Salir completamente.

Imagino que las fantasías multimillonarias de los señores de Yahoo! están llenas de usuarios sumisos que únicamente utilizan los servicios de Yahoo!, y que nunca deciden ir más allá, utilizando un portal diferente, u otro buscador...

Es triste... Realmente triste... Es patético. (2)

En lo que a mí respecta, he decidido vender mi alma internetística, a Gmail.

-------------
(1) En la wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Usabilidad
En el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, la palabra Usabilidad no existe, oops.

(2) Me encanta esta frase, pronunciada por Burke, el enviado de la megacorporación, en Aliens.

Comentarios